PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT)

El Ministerio de Fomento asumió desde el comienzo de la presente legislatura el compromiso de elaborar un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) con el objetivo de abordar los retos a los que actualmente ha de hacer frente el sistema de transporte en España y proponer las medidas que puedan contribuir a mejorar la competitividad económica, la cohesión territorial y social, y la seguridad y calidad del servicio en todos los modos de transporte desde los principios de racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos.

En cumplimiento de este compromiso el Ministerio ha elaborado y presentado al Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2004 el Documento Propuesta del PEIT y ha iniciado una fase de presentación, consulta y debate sobre el citado Documento.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes contempla, como parte de su desarrollo, la transparencia, la concertación y el diálogo para optimizar todos los planes que se realicen. Transparencia en la información al conjunto de la sociedad sobre los contenidos, objetivos, criterios, y prioridades de la planificación a medio y a largo plazo, diálogo con los agentes económicos y sociales para incorporar sus diferentes perspectivas e intereses en la planificación de las infraestructuras en nuestro país,y diálogo con el resto de administraciones públicas, tanto en relación a

 

sus demandas sobre infraestructuras y servicios de transporte de interés general como en la búsqueda de la complementariedad entre las acciones emprendidas por los distintos poderes públicos, dentro del respeto del marco competencial establecido.

Para que los criterios señalados en el párrafo anterior sobre el modo de elaborar el PEIT puedan llevarse a la práctica de una manera efectiva Internet es un instrumento especialmente adecuado. Con esta intención se ha elaborado este sitio web destinado exclusivamente al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), de modo que contribuya, en particular, a:

  • Facilitar información al público de manera que el conjunto de la sociedad pueda conocer de manera transparente los principales aspectos del Plan. Merece destacarse a este respecto los textos completos del Acuerdo del Consejo de Ministros sobre el PEIT de 16 de julio de 2004, del Documento Propuesta del PEIT de diciembre de 2004 y del Informe de Sostenibilidad Ambiental de enero de 2005.
  • Fomentar la participación pública abierta para hacer posible la concertación y el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad. De especial importancia en referencia a este objetivo es la inclusión en este sitio de un cuestionario de valoración del Plan y el Informe de Sostenibilidad y de realización de comentarios y aportaciones, así como la información sobre otras actividades de difusión y participación.
  • Actuar como vehículo de intercomunicación entre los sectores más específicamente interesados en los contenidos del documento, especialmente en los campos técnico, económico y medioambiental y entre éstos y los responsables de la redacción del Plan. Específicamente destinados a cumplir esta función son los documentos de cada uno de los Encuentros técnicos celebrados, y otros documentos técnicos de base y referencia de la elaboración del PEIT, entre los que destacan en particular el Documento de Diagnóstico y el de Definición y Evaluación de Escenarios.

El sitio tiene un contenido abierto en el que conforme se avanza en la elaboración del PEIT se actualiza la información de los actos programados en relación con el desarrollo del PEIT, al tiempo que se van incluyendo todos aquellos documentos disponibles que se consideran de interés.

(c) Ministerio de Fomento, 2004-2006